Aprobado según Resolución N° 2939/2024.

Nos complace recibirte en nuestra plataforma, diseñada para facilitar tu acceso a las oportunidades de negocio con el sector público. Aquí podrás registrar y actualizar tu información como proveedor, asegurando que cumplas con todos los requisitos necesarios para participar en procesos de licitación y contratación.
Este portal es un paso clave en nuestra misión de garantizar transparencia, eficiencia y equidad en todas las adquisiciones que realice el Estado Paraguayo. Te invitamos a explorar las diferentes secciones del sitio, donde encontrarás guías y recursos que te ayudarán a completar tu registro de manera efectiva y a manejarte con facilidad en el Registro.
¡Te invitamos a formar parte del Registro de Proveedores del Estado y a contribuir al desarrollo del país!
¿Cuál es la función del Registro de Proveedores del Estado?
- Proceso de inscripción completamente electrónico.
- Evitar trámites burocráticos.
- Autogestión por parte de los proveedores para la participación en procedimientos de contratación.
- PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN AL REGISTRO DE PROVEEDORES DEL ESTADO
Para la inscripción, los interesados en formar parte del Registro primeramente deberán realizar la inscripción de forma electrónica ingresando al Sistema de Información de las Contrataciones Públicas, en adelante SICP, a través del siguiente enlace: Portal de Contrataciones Públicas de la República del Paraguay
Una vez que haya accedido al portal, dirigirse a la pestaña de VENDEDOR e ingresar al apartado “Solicitar inscripción al Registro como Proveedor del Estado”

Proceder a la carga de datos deberá ingresar a apartado denominado “Solicitud de Inscripción al Registro de Proveedores”, en el mismo deberá ingresar los datos del solicitante, según el tipo de personería jurídica (pudiendo ser persona física o jurídica, nacional o extranjera).
En el mencionado apartado, deberá completar con todos los datos requeridos para el inicio del proceso de inscripción del solicitante ante el Registro de Proveedores, datos como el RUC o número de identificación tributaria del solicitante, tipo de empresa y país de origen; para seguidamente continuar con la declaración de la persona designada como “Usuario Administrador”.

- La persona designada como “Usuario Administrador de la empresa”, será una persona física que cuente con facultades suficientes para actuar en nombre y representación de la empresa, esta persona será la encargada de administrar la cuenta de la empresa en el Registro de Proveedores.
Como dato adicional, debe de considerarse que el correo electrónico declarado por parte del Usuario Administrador sea un correo personal o institucional de uso particular.

Una vez completados los datos del proveedor y usuario administrador en esta primera etapa, el sistema remitirá de forma automática vía correo electrónico, un enlace para continuar el proceso de inscripción, por lo que se deberá a proceder con la carga de los demás datos y documentos obligatorios según corresponda.


Para continuar con el proceso de registro deberá ingresar al enlace remitido al correo electrónico, y proceder al llenado de los demás datos requeridos por el sistema, que se detalla en la siguiente imagen:
1.1 APARTADO DE DATOS DEL PROVEEDOR
En este apartado se debe completar los datos del solicitante como ser domicilio, contactos, entre otros. En esta etapa los datos visualizados son editables, por lo tanto podrán ser modificados en caso de ser necesario, antes de finalizar la carga de datos, se deberá adjuntar el documento de Identidad del Usuario Administrador escaneado en formato PDF.
Para ir registrando cada etapa del proceso de Registro del usuario deberá hacer click en “Grabar” y “Siguiente”, tal como se puede visualizar en la siguiente imagen:

1.2 CARGA DE DATOS DE LAS PERSONAS VINCULADAS
A fin de continuar con el proceso de inscripción, deberá ingresar a la siguiente pestaña de “Personas vinculadas”
Dar clic en el botón “Agregar” disponible en el lado superior derecho de la pantalla y el sistema le mostrará la siguiente imagen, donde procederá a cargar los datos y documento del representante legal de la empresa, en caso de contar con más de un representante legal deberá de realizar el mismo procedimiento tantas veces como sea necesario.
En caso de contar con apoderado deberá declarar en este mismo apartado el tipo de vinculación de la persona declarada. El sistema no permitirá continuar con la solicitud sin haber declarado el/los representantes legales.


1.3 APARTADO DOCUMENTOS
Una vez declarada toda la información, el solicitante deberá dar clic a la pestaña de “Documentos”, el cual contendrá el listado de documentos a ser presentados a través del Sistema para la solicitud, dependiendo siempre del tipo de solicitante (persona física o jurídica), a cada documento adjunto se deberá declarar la información relacionada al mismo por medio del formulario de información.

Dependiendo del tipo de persona el sistema requerirá ciertos documentos obligatorios, para ello deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Estos documentos deben estar digitalizados en formato PDF de manera legible.
- El archivo no deberá de exceder de 50 megabytes por cada documento subido.
Al finalizar la carga de todos los documentos requeridos como obligatorios, se podrá “Solicitar Inscripción” a través del botón rojo habilitado en el sistema.
- Al darle click se desplegará la siguiente pestaña:

Observación:
El sistema generará un reporte que el solicitante deberá descargar y firmar para su presentación.
La presentación del formulario de solicitud ante la DNCP podrá darse de dos maneras dependiendo de la condición del solicitante, si el mismo cuenta con firma digital o no.
- Presentación del Formulario de Solicitud con firma convencional
El reporte deberá ser suscripto de forma manuscrita y el original deberá ser remitido de forma física por mesa de entrada manual al Centro de Atención al Usuario de la DNCP, sito EEUU 977 c/ Tte. Fariña, en el horario de lunes a viernes de 07:00 a 15:00hs.
OBSERVACIÓN: Hasta tanto no presente este reporte firmado en la dirección indicada no se tendrá por presentada la solicitud y la misma quedará en estado “Pendiente de Aprobación”.
- Presentación del formulario con Firma Electrónica Cualificada
En caso de contar con firma electrónica cualificada, deberá suscribir el reporte y remitirlo a través del sistema, en el apartado que se visualiza en la imagen de arriba.
Una vez enviada la solicitud a través del sistema, se generará un número de expediente de mesa de entrada que será remitido al correo electrónico declarado en el Registro.
OBSERVACIÓN: Para ser considerada la firma electrónica cualificada en documentación extranjera se deberá contar con reconocimiento previo en virtud de acuerdos de reconocimiento mutuo celebrado entre autoridades normativas de cada país o con organizaciones internacionales, de acuerdo a lo establecido en la Ley N.º 6822/22 “De Los Servicios De Confianza Para Las Transacciones Electrónicas, Del Documento Electrónico Y Los Documentos Transmisibles Electrónicos”

Una vez que remita por esta vía, al proveedor le llegará un correo electrónico a la dirección electrónica declarada en la inscripción para el Usuario Administrador, en donde se especifica el numero de expediente, y el plazo de verificación del mismo.

1.4 Verificación y Confirmación de la Solicitud de Inscripción en el Registro
La activación del proveedor en el Registro será realizada previa verificación documental por la Dirección General de Capacitación y Atención a Usuarios dentro del plazo máximo de 4 (cuatro) días hábiles contados a partir del día siguiente de la fecha de ingreso de la solicitud.
En caso de que toda la información y los documentos proporcionados en el Registro cumplan con los requisitos solicitados, se procederá a la activación y remisión de la confirmación de inscripción al correo electrónico del usuario administrador.
En caso de que los datos o documentos proporcionados en el Registro no cumplan con los requisitos solicitados, se enviará una notificación de «Observación» al correo electrónico declarado en la solicitud, acompañada del enlace para acceder al Registro, según el siguiente detalle:
- Observaciones en datos: Si las observaciones versan sobre datos proporcionados por el solicitante, la solicitud será rechazada, y el mismo deberá ingresar al enlace de acceso al Registro y generar una nueva solicitud, la cual deberá presentarse firmada a la DNCP.
Cuando las observaciones están relacionadas con los datos declarados en la solicitud:
En este caso, el proveedor recibe un correo en la que le notifican que el expediente se encuentra rechazado, por lo que deberá realizar nuevamente la carga en el sistema y generar una nueva solicitud.

- Observaciones en los documentos: Si las observaciones versan sobre algún documento, el solicitante deberá ingresar al enlace de acceso al Registro y subsanar el error de acuerdo con la observación realizada y cargar los documentos, sin necesidad de generar nueva solicitud.
- Cuando las observaciones están relacionadas a los documentos:
El usuario administrador recibirá un correo electrónico que contendrá un enlace que le mostrará la solicitud de inscripción en formato edición, que le permitirá modificar, agregar o eliminar el o los documentos, de acuerdo a las observaciones realizadas.

En este apartado, el usuario puede modificar todo lo que necesite o lo que se encuentre observado, una vez verificado debe dar click en “documentos corregidos” y “Solicitar verificación”.

Una vez que cumpla con los requerimientos tal como lo indicamos más arriba, podrá directamente por sistema solicitar nuevamente la inscripción.

Todas las solicitudes generadas por el usuario administrador quedarán guardadas en un historial donde se mostrará la fecha y la hora en que fueron realizadas.
Observada una solicitud, el plazo de verificación documental empezará a computarse nuevamente a partir del día siguiente de la fecha de ingreso de la nueva solicitud o desde la subsanación del error en los documentos.
2. AUTOGESTIÓN DEL PROVEEDOR
Una vez que el proveedor se haya registrado, a través del usuario administrador o secundario serán responsables exclusivos de todas las diligencias y gestiones realizadas en el SICP y sus distintos módulos.
El usuario administrador podrá crear otros usuarios secundarios y asignarles los permisos que sean necesarios para la gestión. Así mismo, la actualización de datos y documentos serán directamente modificados por el administrador de la cuenta del proveedor en el Registro.
2.1 Procedimiento para la Actualización de Documentos del Proveedor en el Registro
El proveedor a través del usuario administrador o secundario, será el responsable de mantener actualizada toda su información y documentación a través del Registro, teniendo en consideración los siguientes aspectos:
- Estos documentos deben estar digitalizados en formato PDF de manera legible.
- El archivo no debe exceder de 50 megabytes por cada documento subido.
- Cada documento requerido contará con un formulario de información estructurada.
Una vez que el usuario adjunte en el registro las documentaciones para que las mismas sean presentadas en el marco de los procedimientos de contratación, las mismas quedarán directamente disponibles para las entidades convocantes.
Obs.: La carga y actualización de documentos no requiere verificación previa por parte de la DNCP, lo que no obsta al ejercicio de sus facultades como Órgano de Control.
Para realizar la carga y actualización de los documentos deberá ingresar al portal de contrataciones, en el apartado vendedores, acceder con su usuario y contraseña. Una vez que ingrese al Registro de Proveedores en el portal principal, deberá dirigirse al menú que se encuentra en el lado izquierdo de su pantalla para seleccionar la opción “Documentos”, en el mismo dirigirse a “Acciones: Subir Documento” y seleccionar el tipo de documento que desea levantar, completando previamente los datos en el formulario para adjuntar el archivo PDF.
2.2 Procedimiento para el cambio de correo electrónico
El usuario administrador es el encargado de modificar su correo electrónico cuantas veces necesite ingresando en el portal de proveedores


En el caso que los usuarios secundarios necesiten realizar dicho cambio, también es el usuario administrador el encargado.


2.3 Procedimiento para la Inactivación del proveedor
Para inactivar la cuenta del proveedor, el mismo deberá presentar una nota a la DNCP, explicando el motivo de la inactivación, acompañado de los documentos obligatorios según el tipo de personería jurídica. Cualquier dato o documento que se requiera, se estará solicitando mediante correo electrónico.
2.4 Procedimiento para la creación de Asociaciones
Los proveedores inscriptos en el Registro, podrán participar en procedimientos de contratación de manera conjunta, para lo cual deberán realizar la activación del consorcio o coaseguro directamente a través del sistema. Cabe aclarar que, todos los integrantes que formarán parte consorcio o coaseguro deberán estar previamente inscriptos y activos como Proveedores del Estado en el Registro.
Para la creación del consorcio o coaseguro en el sistema, el proveedor deberá designar a uno de los integrantes como única empresa líder o piloto que actuará como gestor y representante del mismo, a través de su usuario administrador.

Para proceder a la creación de la asociación, el usuario administrador de la empresa líder o piloto deberá ingresar a su perfil y dirigirse al apartado “Portal Proveedores/Asociaciones/Acciones/Agregar Nuevo” y deberá completar los Datos de la asociación y los Datos de la empresa líder

En la sección de Datos de la asociación, el sistema permitirá seleccionar el tipo de Asociación que desee crear. Entre las opciones estarán las siguientes:
- Consorcio en formación,
- Consorcio constituido, y
- Coaseguro.
Observación: El formulario cuenta con campos obligatorios. Se deberán declarar las informaciones ahí requeridas a fin de completar la carga.
Una vez culminada la carga, se deberá guardar el registro según las siguientes indicaciones:
- Grabar y editar: Permite guardar los cambios y permanece en el formulario, en la misma pantalla.
- Grabar y Listar: Guarda los cambios y regresa a la lista inicial
Para continuar con la carga en el Sistema, el usuario administrador del líder o piloto deberá:
- Cargar los Datos del llamado: Se deberá consignar el ID de proceso de licitación al cual desea participar, éste deberá estar necesariamente con estado “En Convocatoria Abierta”[1].
- Identificar a los miembros de la asociación: Se deberá individualizar a los miembros que conformarán el consorcio o coaseguro e ingresar los datos requeridos por el sistema. (datos de RUC, representantes legales, entre otros).
- Cargar en la pestaña de “Documentos”: Se deberá adjuntar copia del documento de “Acuerdo de Intención” o “Constitución” en caso de consorcio, o “el acuerdo privado con certificación de firmas” en caso de coaseguro.
Finalizado este proceso, el líder o piloto deberá proceder a la habilitación de la asociación. Para ello deberá ingresar al apartado “Asociaciones /Más/Habilitar Asociación”, y habilitar a la asociación.
Una vez habilitada, la asociación y sus miembros adquirirán estado “activo” y el consorcio o coaseguro podrá participar en procedimientos de contratación.
Si el estado de la asociación es Activo y has seleccionado el tipo de consorcio “Consorcio en Formación” puedes formalizar la asociación seleccionando la opción «Más» y luego «Formalizar Asociación». Completa los campos necesarios como Constancia de RUC, Escritura de Constitución y haz clic en Confirmar y Formalizar. Esto actualizará el tipo de consorcio a Consorcio Constituido
Formalizar la Asociación
Si el estado de la asociación es Activo y has seleccionado el tipo de consorcio “Consorcio en Formación” puedes formalizar la asociación seleccionando la opción «Más» y luego «Formalizar Asociación». Completa los campos necesarios y haz clic en Confirmar y Formalizar. Esto actualizará el tipo de consorcio a Consorcio Constituido.
Observación: Es responsabilidad exclusiva del usuario administrador del líder o piloto, la carga y activación del consorcio o coaseguro en el Registro de Proveedores. Dicha acción no requiere verificación ni aprobación previa por parte de la DNCP, lo que no obsta al ejercicio de sus facultades como Órgano de Control
2.5 Procedimiento para generar Constancia del Perfil de Proveedores
En el caso de que se requiera la presentación física de la Constancia del Perfil de Proveedores, se deberá ingresar al Registro de Proveedores en el portal principal, deberá dirigirse al menú que se encuentra en el lado izquierdo de su pantalla para seleccionar la opción “Documentos”, luego “Constancia del Perfil”, en ese sitio en el lado superior derecho encontrará la opción “Acciones: Generar Constancia”.
Esta constancia contará con el detalle de los documentos cargados y con los datos extraídos de otras fuentes públicas como por ejemplo: IPS, MIC, entre otros.